UNA COSA ES EL MARKETING Y OTRA SON LAS VENTAS.
EL CAZADOR DE PATOS.
En cierta ocasión mi buen amigo y profesor de Master de Emprendedores, Fabián González utilizo en una de sus clases una analogía que no olvidare jamás y que ahora quiero compartir contigo.
Debes de tener claro que si eres cazador de patos deberás acudir a tu puesto de caza durante muchos días a tirar maíz para que los patos acudan, pero tampoco olvides coger tu escopeta y sobre todo, jamás olvides el propósito que te lleva a tirar maíz cada día que no es otro que cazar patos.
No soy muy defensor de la caza, pero esta analogía me ayudo a entender que tirar maíz es hacer marketing y cazar al pato es cerrar una venta.
Conozco algunos cazadores de patos que invierten tiempo y recursos solo en tirar maíz a los patos, pero cuando los patos aparecen les cogen sin escopeta. Osea desarrollan muchas estrategias de marketing, pero no consiguen cerrar ventas.
El objetivo de La Tiendología es acompañar a nuestros seguidores y clientes en procesos de cambios satisfactorios para sus pequeños negocios y nos encanta hacerlo por medio de los recursos de aprendizaje, la consultoría, la mentorización y el asesoramiento en el campo del marketing y la publicidad.
Pero…
¿Qué es el marketing? ¿Cómo podría ayudar a mi negocio? ¿Es necesario?
El marketing es un concepto inglés que traducido al castellano viene a significar algo como mercadeo o mercadotecnia. No te asustes, parece un vocablo hecho sólo para grandes empresas pero si te digo que es un herramienta poderosa que puede hacer crecer tu negocio y tiene la capacidad de identificar las necesidades de tus clientes, suena mejor ¿verdad?.
Dicho de otra forma, el marketing es el responsable de analizar las necesidades de los clientes para posicionar una marca o producto en la mente del comprador con el objetivo de captar, retener o fidelizar a los clientes.
¿Sigues pensando que no es para ti?
[grwebform url=»https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=hC8wo&webforms_id=18856202″ css=»on» center=»off» center_margin=»200″/]
Ahora que ya comprendemos un poco mejor lo que es el marketing, te cuento como puede a ayudar a tu negocio:
Reconocimiento de una marca / Tu identidad
Es importante que tomes consciencia que tu marca es tu identidad y la forma como te percibirán tus clientes. Seguro que te ha pasado de ir a un supermercado y tener al alcance un montón de marcas de un mismo producto y siempre comprar el mismo.
¿Te acuerdas por qué lo compraste por primera vez?
- Fue por la relación calidad-precio del producto
- Fue porque alguien te lo recomendó
- Fue porque ya habías comprado otros productos de esa marca
- Simplemente te llamó la atención su envase.
En cualquiera de los casos lo percibiste porque tenían una buena comunicación.
Ganar y fidelizar clientes
Es similar al primer beneficio la diferencia reside que el reconocimiento de una marca sólo nos garantiza una única compra, mientras que si fidelizas al cliente te aseguras ventas frecuentemente.
Conocer a nuestro cliente
Es muy importante que tengamos toda la información posible sobre nuestro cliente ideal como por ejemplo, donde vive, que hábitos tiene, qué le gusta hacer, en qué trabaja, cuando sale a comprar, que necesidades tiene,… Toda esta información te ayudará a saber si tu negocio está bien enfocado hacia las necesidades de tus clientes o si tienes que hacer alguna modificación para mejorar tus ventas
Identificar clientes reales
Es importante que nuestro marketing sólo llegue a los clientes que posiblemente nos compren. Por eso es tan importante el apartado anterior, conocer a nuestro cliente. De la misma manera que en tu vida social es difícil contentar a todos los que te rodean, en el mundo de los negocios, inexorablemente, no podemos gustar a todo el mundo. Si lo haces, estarás dando pasos agigantados hacia tus propios desaciertos.
Ahorrar tiempo y tener mas ganancias
Tener un buen plan de marketing te ayudará a ahorrar tiempo y recursos. En poco tiempo observarás como vas cumpliendo objetivos, crecen los ingresos y fidelizas a muchos más clientes.
Ahora que ya tienes una mejor idea de cómo te puede ayudar el marketing en tu negocio, solo falta que te pongas en acción. Crecer es cuestión de querer y desde La Tiendología te ayudamos y formamos para que tu vida personal y tu negocio pasen a un siguiente nivel.